La voz de Haila María Mompié González llegó envuelta en la bandera de la mayor de Las Antillas en la ExpoFeria Coatzacoalcos 2023
JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- Anoche en el Pabellón de los Pueblos Mágicos sonó el primer tambor de una intensa semana de sabor cubano que tendrá la ExpoFeria Coatzacoalcos 2023.
Estalló el tresillo, el trombón, el piano, la trompeta y el grupo cubano “Sonero”, abrió la noche con el mágico tema musical “Anda, ven y muévete” del maestro Juan Formell, creador de una de las mejores agrupaciones salseras de Cuba, los únicos, “Van Van”.
No más de 70 personas escucharon el inicio del concierto mientras las autoridades, en ese momento, hacían un recorrido por los pabellones de los Pueblos Mágicos como Xico, Papantla, Misantla y Coatepec.
A la icónica canción de Formell, le siguieron cinco temas más y de pronto la voz de Haila María Mompié González llegó envuelta en la bandera de la mayor de Las Antillas.
Ahí estaba Haila y sus 30 años de carrera que han llevado su música a Europa, Estados Unidos, a varios países de Latinoamérica y Sudamérica.
Monumental interpretación del Son “20 años” para después rendir homenaje a la más grande cantante de la salsa que ha tenido la isla, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, para usted simplemente Celia Cruz.
Y fue el clásico de clásicos “Bemba Colorá” lanzada originalmente en 1951 como parte del álbum “Cuban Carnival” de Tito Puente y que desde entonces se ha convertido en una leyenda de la música latina, con la que Haila rindió homenaje a “La reina de la Guaracha”.
Luego de cuatro interpretaciones más, sin soltar toda la voz a la que está acostumbrada su auditorio, Haila se despidió asegurando que hoy estaría de nuevo en la tarima del Pabellón de los Pueblos Mágicos.
“¡Nos vemos mañana!”, dijo.
La cartelera de la Expo Feria, la anuncia con otras dos cantantes más que conforman la agrupación “Habanísimas Band”
Ojalá que la difusión y la cultura musical logren que los habitantes de Coatzacoalcos se arrimen al escenario para ser testigos de un espectáculo que difícilmente volverá a presentarse en la ciudad.
Al menos ayer su participación no ameritó para los organizadores una línea en el boletín oficial. ¿Tendrán idea de quién es Haila?
Simplemente, ¡Haila es de otro mundo!.